Gestión y desarrollo de proyectos
Evaluamos y desarrollamos proyectos nuevos que desee iniciar el negocio.
La idea de que el éxito de la consultoría depende solo de la experiencia y la capacidad de entregar informes convincentes está perdiendo terreno. Los mejores consultores, después de todo, no son aquellos que solo recomiendan soluciones sino que ayudan a institucionalizar procesos más efectivos. Y para lograr este resultado, se requiere una operación de diagnóstico precisa y efectiva.
¿Cuál es la fase de diagnóstico?
Los consultores generalmente pasan la mayor parte del tiempo de su proyecto en la fase de diseño. diagnóstico del cliente. Porque incluso si tienes una idea de lo que está sucediendo en la empresa de lo que habló su cliente en las primeras reuniones, ahora realmente necesita profundizar para descubrir por qué esta sucediendo.
En general, el primer paso para hacer un diagnóstico es a través de conversaciones, entrevistas con los empleados, así como datos disponibles que el cliente ya ha compilado y dado para ilustrar la situación de la empresa.
Incluso con las nuevas tecnologías y los enfoques muy sofisticados para el descubrimiento de datos, es cierto que las técnicas aplicadas por los consultores de recopilación de información generalmente caen en una de las siguientes categorías:
- Revisión de documentos y procesos organizacionales actuales;
- Análisis cuantitativo de la información utilizando herramientas estadísticas;
- Observaciones e impresiones de primera mano a través de entrevistas informales con las partes interesadas;
- Entrevistas formales y más estructuradas con el contratista.
Por lo general, el resultado de estos pasos implica una multitud de hojas de cálculo, datos en bruto o incompletos, y una medición muy subjetiva de las percepciones de uno. Por lo tanto, después de este primer momento, el consultor deberá filtrar la información recopilada. Esto requerirá:
- Decida qué información se necesita, comenzando con los síntomas de los problemas.
- Descubra cómo se puede recopilar esta información, y especialmente con quién;
- Reúna esta información realizando una evaluación concurrente;
- Interpretar y comprender la información: esto no siempre es tan fácil como parece y puede requerir la asistencia de su cliente;
- Identificar las prioridades que revela la información recopilada;
- Identificar las causas de los problemas en la organización;
- Comparta con el cliente y / o el equipo las impresiones que le queda a la información.
La parte más difícil de realizar el diagnóstico es recopilar información directamente de las partes interesadas. Esto se debe a que, muchas veces, las personas tienen miedo de ser identificadas como responsables del problema en lugar de simplemente estar dispuestas a ayudar con el descubrimiento.
En este caso, debe trabajar para desarmar a estas personas para crear un ambiente genuinamente abierto y sin prejuicios, dejando en claro que el propósito es simplemente la recopilación de datos.
Otro punto complicado es separar lo importante de lo superfluo. Este suele ser un proceso largo, y a menudo frustrante. Para mayor comodidad, intente encontrar anomalías en los datos e intente determinar si son relevantes para el problema y el proyecto que está estudiando.
Tenga en cuenta que en última instancia trabajo de consultoría es profundizar lo suficiente como para encontrar soluciones. Por lo tanto, deberá hacer que la información hable para generar respuestas al problema comercial. Esto requiere mucha dedicación y un pensamiento abierto e innovador.