Diagnóstico de la empresa
Así que le causó una buena impresión a su cliente y él aceptó su propuesta para el consultoría. Ahora es el momento de comenzar realmente el proceso de recopilación de información, selección y compilación de datos y hallazgos que pueden agregar valor al cliente: la fase de diagnóstico.
La fase de diagnóstico, también llamada fase de descubrimiento es una de las siete pasos más importantes en el progreso del proyecto – si no “el” más importante de todos. Los diagnósticos le permiten ver una organización y visualizar las brechas que existen entre el rendimiento actual y el deseado.
El objetivo del diagnóstico es precisamente descubrir cómo lograr el desempeño deseado mediante la identificación de los problemas que enfrenta la organización para planificar soluciones sostenibles. Pero ahora, ¿cómo hacer un diagnóstico para una consultoría?
La idea de que el éxito de la consultoría depende solo de la experiencia y la capacidad de entregar informes convincentes está perdiendo terreno. Los mejores consultores, después de todo, no son aquellos que solo recomiendan soluciones sino que ayudan a institucionalizar procesos más efectivos. Y para lograr este resultado, se requiere una operación de diagnóstico precisa y efectiva.
El Análisis Administrativo es el estudio de los problemas que se dan en una organización o empresa, tanto a nivel micro analítico como a nivel macro analítico. Es como el examen exhaustivo de los planes organizativos
Los cuatro planos que investiga el Análisis Administrativo
- Plano Organizativo Dinámico: El plano proviene de los postulados que hiciera acertadamente el tratadista Luther Gullick, uno de los pioneros de la Escuela Clásica de la Administración. En el momento en que realizamos una investigación específica de lo que corresponde al plano organizativo dinámico, nos enfocamos en el cumplimiento eficiente y eficaz de cada uno de los tantos postulados.
- Plano Funcional: En este plano se investiga cómo y de qué forma realiza la organización sus actividades productivas, para lo cual el analista se puede valer de herramienta tales como los organigramas, socio gramas, cuadro de distribución de trabajo, uno de los fines más importantes de la investigación de este plano, es el determinar cómo poder mejorar y hacer más efectivo los procesos productivos de la organización.
- Plano Estructural: es el cambio constante, el cual se aplican en este plano, en el tanto la estructura organizacionales deben investigarse con el fin de mejorarlas cada vez, y así brindar al cliente un servicio que lleve sus expectativas.
- Plano Comportamental: investigan en este plano, ya no observando al humano como una simple máquina productiva sino como una de las partes más importantes de la empresa a la cual hay que mantener, desarrollar y potencializar.
- Plano organizativo:
- Dinámico
- Planear
- Organizar
- Staff
- Dirección
- Control
- Reporte
- Presupuesto