Capacitación en la dirección de la empresa
El desarrollo gerencial y la puesta en marcha de planes de capacitación a directivos brillan por su ausencia en los planes estratégicos de muchas compañías. Se da por sentado que los líderes están capacitados para ejercer sus funciones precisamente por ocupar ese puesto.
La realidad, sin embargo, es que muchos buenos gerentes se desempeñan por debajo de su nivel óptimo de rendimiento bien por falta de capacitación en determinados aspectos, bien por no haber actualizado sus conocimientos. Todo ello puede traducirse en problemas en la gestión laboral y en la propia actividad directiva.
Esta problemática se observa especialmente en los conocidos como puestos intermedios. Se trata del jefe de grupo que tiene a varios empleados a su cargo y que, al mismo tiempo, debe responder a otros superiores. Es una pieza básica en el engranaje empresarial y, por ello, debe ser objeto de una especial capacitación para gerentes.
La idea de que el éxito de la consultoría depende solo de la experiencia y la capacidad de entregar informes convincentes está perdiendo terreno. Los mejores consultores, después de todo, no son aquellos que solo recomiendan soluciones sino que ayudan a institucionalizar procesos más efectivos. Y para lograr este resultado, se requiere una operación de diagnóstico precisa y efectiva.
Beneficios de invertir en la formación de líderes
Invertir en planes específicos de formación y desarrollo gerencial repercute de manera positiva en la empresa por varias razones. Esencialmente, se refuerza la autoridad del líder y se le facilitan más recursos –teóricos y prácticos- para un mejor desempeño profesional.
Fijación de prioridades: el jefe de empresa debidamente capacitado puede establecer prioridades para una gestión más eficiente de los proyectos.
Gestión de grupos: el jefe de grupo que se preocupa por mejorar diferentes aspectos de su liderazgo puede guiar de manera más eficaz a sus subordinados.
Supervisión y autonomía: la capacitación de un gerente general le enseña a dirigir los equipos de trabajo sin caer en los riesgos de la microgestión o micromanagement.
Mejora de la confianza y del compromiso corporativo: los gerentes que han recibido formación de líderes tienen más confianza en ellos mismos y se sienten más comprometidos con el proyecto y la misión de la empresa.
Mejora del funcionamiento interno de la empresa: si todos los líderes reciben la misma capacitación para gerentes, todos los niveles y departamentos de la empresa trabajarán de manera similar y coordinada.
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